MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

MECANISMO CORONA- TORNILLO SIN FIN ​

180px-CNAM-IMG_0602[1].jpeg

El mecanismo de tornillo sin fin transmite el movimiento entre ejes que están en ángulo recto o perpendiculares , es un mecanismo reductor dependiendo del número de filetes reducirá más o menos,(cada vuelta del tornillo avanza un diente) ésto a su vez dependerá del número de dientes de la rueda dentada. Siempre debe de estar en contacto con un engranaje de dientes. Considerando que el número de filetes de el tornillo será menor que el número de dientes del engranaje, la relación de transmisión siempre será menor por lo tanto siempre reducirá la velocidad del engranaje. (Reniery Amador y Álvaro Panés )

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO

- > Mecanismo Biela-Manivela


external image 100305.gif

-> El mecanismo biela manivela es uno de los mecanismos de los que se han construido más ejemplares en toda la historia. Este mecanismo es habitualmente utilizado en motores de combustión y bombas y compresores de desplazamiento positivo. Consta de una manivela y una biela (o acoplador) que la enlaza con la deslizadera.
La rotación continua de la manivela proporciona un movimiento alternativo de la deslizadera. Por eso este mecanismo se emplea habitualmente como sistema mecánico de transformación de un movimiento de rotación en uno de traslación. Y funcion así:


( Cristina Pulido, Laura Sanchidrián y Milan Cárdenas )




En este video se muestra el montaje y el funcionamiento de un tren de engranajes a modo de reductor en una bomba hidráulica(Alfonso Silván y Chema Palancar).



BIELA-MANIVELA CON UN CIGÜEÑAL


Permite conseguir que varias bielas se muevan de forma sincronizada con movimiento lineal alternativo a partir del giratorio que se imprime al eje del cigüeñal, o viceversa.
Este mecanismo se emplea para la sincronización de acciones a partir de un movimiento giratorio; se puede encontrar en el accionamiento secuencial de interruptores, juguetes, limpiaparabrisas...
(Yulia Kolesnikova y Aitor Santos)

Mecanismo leva



La leva es un mecanismo que transforma el movimiento circular en movimiento lineal. Para ello, se coloca una barra, llamada seguidor, sobre un elemento con un perfil concreto que describe un movimiento circular. Al girar este elemento, el seguidor describe el movimiento rectilíneo de vaivén, correspondiente al perfil del elemento giratorio. A veces, el seguidor no describe un movimiento rectilíneo, si no que traza otro alternativo.

A veces, sobre un mismo eje, se colocan varias levas, cada una con un perfil diferente. así, se pueden mover varios seguidores paralelos al mismo tiempo y con diferente trayectoria.

Este mecanismo se emplea para motores de automóviles, para programadores de lavadoras, carretes de pesca, delpiladoras...

145.jpg
Árbol de levas

(Marina Tyan y Elena Ezquerra)



MECANISMO LA RUEDA EXCENTRICA


Es un mecanismo parecido al de leva-seguidor es el formado por una rueda excéntrica que sustituye a la leva.
El eje de esta rueda no pasa por el centro de la misma, por lo que la rueda actúa de forma parecida a una leva: solo empuja al seguidor en una determinada posición, lo que provoca un movimiento alternativo.
external image 20070822klpingtcn_65.Ges.SCO.png
El mecanismo de excéntrica consta básicamente de dos elementos, la propia excéntrica y el seguidor. La excéntrica es un disco cilíndrico que tiene un eje de giro desplazado un valor "e", llamado alzada, respecto del centro del disco. El seguidor es una varilla que está en contacto permanente con la excéntrica y que recibe el movimiento de esta. Con este ingenio conseguimos transformar el movimiento circular de la excéntrica en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor. El mecanismo no es reversible. La forma de la gráfica del movimiento descrito por el extremo del seguidor es la misma para cualquier excéntrica, solo varía la amplitud del movimiento
(Maribel Garcia, Irene Montanero Marcos)

Caja de cambios

El mecanismo consiste en dos ejes situados en paralelo con diversos engranajes de distintos tamaños, que se mueven de manera horizontal. Realiza este movimiento para conseguir diferentes relaciones de transmision, si en un caso determinado se precisa de potencia se optará por un engranaje motriz muy pequeño con uno conducido mas grande, o si se necesita velocidad se puede poner el inverso. Este mecanismo se encuentra en la transmision de los coches y su función es aprovechar el rendimiento del motor en cada momento.
Esquema explicativo de una caja de cambios

caja-de-cambios-volvo-i-shift1.jpg